Select Page

Los vemos en los hospitales (de los países más desarrollados), en las fábricas (en muchas industrias tecnológicas y automotrices de nuestro país) y la lista podría seguir y seguir. En este informe vas a conocer la clasificación principal de los robots, para entenderlos más cuando nos encontremos con ellos.

1°Clase: los Androides bípodes. son robots que se parecen y actúan cómo humanos.  Ej: ASIMO, el robot fabricado por Honda y Sophia, la cabeza robótica de IA, desarrollada por Hanson Robotics.

2°Clase: los Zoomórficos. su sistema de locomoción imita al de los animales. Se suelen utilizar en el estudio de volcanes y la exploración espacial. Ej: entre varios que se podrían mencionar están los “robots perros” y los “robots serpientes” que se empiezan a utilizar para entrar en lugares donde una persona o una máquina de mayor tamaño no podrían acceder. También se están desarrollando prototipos de robots que se asemejan a una mosca, para ayudar en operativos de rescate en espacios diminutos.

3° Clase: Móviles. Poseen una gran capacidad de desplazamiento y un alto nivel de inteligencia (se utilizan mucho en líneas de montajes industriales, en exploración espacial y servicios). Ej. : los robots domésticos, como Dolphin (para limpiar piscinas) o Roomba (aspiradoras para la casa).

4° Clase: Poliarticulados. Son robots principalmente  sedentarios, que poseen un número reducido de articulaciones para mover sus elementos terminales. Ej. : robots manipuladores y algunos robots industriales.

5° Clase: Híbridos. Es la categoría que incluye los robots de díficil clasificación, cuya estructura combina algunos de los tipos anteriores. Ej.: un carro móvil con un brazo manipulador.
A estas clasificaciones hay que agregarles los autos sin conductor y los asistentes virtuales, llamados también “chatbots”. – Robotic Argentina.

Fuentes: Libro 7R, archivo del editor, Imágenes: Web, shironosov.